Centro de Políticas
Utilízala Sites

Cuando usa los servicios de Utilízala, nos confía su información general para disponer de esta exclusivamente para fines publicitarios e informativos, de igual forma, autoriza a Utilízala.com a publicarla y disponer de la misma bajo el mismo criterio informativo. Estos términos y condiciones están destinados para ayudarlo a entender qué datos recopilamos, por qué los recopilamos y qué hacemos con ellos. Esperamos se tome su tiempo para leerlos con cuidado.

1) Estos términos y condiciones (en lo sucesivo los «Términos del Servicio»), son aceptados y comprendidos por usted en calidad de cliente o usuario de los servicios prestados a través o por medio del portal de Internet http://www.utilizala.com/.

2) Que de igual forma acepta la política de privacidad de Utilízala, ubicada en la dirección de Internet http://www.utilizala.com/cepys/, que declara expresamente conocer y aceptar por completo.

3) Además, usted acepta todos los Lineamientos de Utilízala, ubicados en la dirección de Internet http://www.utilizala.com/cepys/MicroS.html, que declara expresamente conocer y acepta todos sus términos, los que se consideran íntegramente publicados. Si no estuviera de acuerdo con los lineamientos o la política de privacidad de Utilízala, por favor absténgase de utilizar los Servicios o productos de la compañía.

4) Si bien podemos intentar notificarle cambios significativos a los Términos del Servicio, usted deberá revisar periódicamente la versión actualizada de los mismos en http://www.utilizala.com/cepys/. Utilízala podrá, a su discreción, modificar o enmendar estos Términos del Servicio y Políticas en cualquier momento y, usted acepta expresamente que quedará sujeto a dichas modificaciones o enmiendas. Nada de lo establecido en estos Términos del Servicio será considerado como un otorgamiento de derechos o beneficios a terceros, salvo que exista una autorización expresa de la compañía de forma escrita.

5) En Utilízala.com estamos interesados en generar contenido informativo de calidad para apoyar a las empresas, profesionales, negocios o compañías que están legalmente constituidas y que se registran en nuestra red, es por ello que es importante que usted anexe los documentos que se exigen como RUT o el equivalente al país de donde se registra, Cedula o ID del representante legal, TP (Tarjeta Profesional) si es un profesional y demás documentos que a criterio de la compañía sean necesarios para verificar la idoneidad de la empresa, profesional, compañía o negocio. Esto lo hacemos porque en Utilízala nos interesa la sana competencia y la integridad de nuestros visitantes, quienes también son clientes potenciales para toda nuestra red de comercios aliados.

1. Aspectos Generales

1.1 El presente documento establece los términos y condiciones bajo los cuales la empresa, profesional, negocio o compañía se vincula y adquiere los productos y servicios de UTILÍZALA O CUALQUIERA DE SUS SITIOS EN INTERNET y puede hacer uso de los mismos y acceder a los beneficios y herramientas presentadas por UTILÍZALA O CUALQUIERA DE SUS SITIOS EN INTERNET. 1.2. Se expresa como convenio entre las partes, la vinculación (en lo sucesivo «Membresía»), la aceptación expresa del presente, siendo este una condición previa y obligatoria para vincularse y obtener una membresía por 12 meses como tiempo mínimo de convenio, no se incluyen aquí las membresías adquiridas por la campaña “Hazte Ver”, caso en el cual, el servicio será válido por el tiempo que la compañía haya pactado con usted. 1.3. Se solicita, previamente a la aceptación del presente convenio, y se sugiere la lectura detenida y detallada de los Términos del Servicio, contenidos en el sitio de Internet de utilízala, en la medida en que éste regula la totalidad de las obligaciones y derechos de quien adquiere una membresía para ser parte de Utilízala y sus respectivos sitios en internet. 1.4. Cualquier modificación a los términos y condiciones del presente Convenio, serán publicados a través del sitio de Internet https://utilizala.com/politicas-utilizala/ y los cuales modificaran y podrán reemplazar en parte o en su totalidad los presentes Términos del Servicio.

1.5. No obstante lo anterior, aquellas modificaciones propuestas al Convenio o a cualquiera de sus Anexos que tengan por objeto dar cumplimiento a lo dispuesto en la normatividad vigente (incluidas aquellas disposiciones que obligan a UTILÍZALA Y SUS RESPECTIVOS SITIOS EN INTERNET adoptar mecanismos de seguridad apropiados y confiables que garanticen la protección de la información personal de la Empresa, Profesional o Usuario serán publicadas en el sitio de Internet http://www.utilizala.com/cepys/ informando expresamente que dichas modificaciones son obligatorias. 1.6. La Empresa, Profesional o Usuario que no esté de acuerdo con la modificación, podrá expresar su inconformidad enviando una notificación por escrito a la dirección indicada en el sitio de Internet http://www.utilizala.com/cepys/, dentro de los treinta (30) días hábiles calendario siguientes a la fecha en que la misma le sea notificada, si después de haber recibido una aclaración sobre la inconformidad expresada, el Cliente decide terminar el convenio, este podrá hacerlo dando cumplimiento a lo previsto en el presente convenio, sin que por dicha terminación anticipada haya lugar al pago de suma alguna a título de indemnización de perjuicios por parte de UTILÍZALA. 1.7. Es deber de la Empresa, Profesional o Usuario consultar regularmente el sitio de Internet http://www.utilizala.com/cepys/, con el fin de revisar las modificaciones que eventualmente se puedan proponer por parte de UTILÍZALA Y SUS RESPECTIVOS SITIOS EN INTERNET al presente convenio y sus Anexos si los hubiere. 1.8. Es deber de la Empresa, Profesional o Usuario que desee vincularse, cancelar el valor estipulado al momento de la adquisición si aplica.  1.9 Si al momento de visitarlo un asesor usted tiene alguna inconformidad o sospecha de no estar cancelando el valor autorizado por Utilízala en la compra de cualquier producto o servicios, puede comunicarse a nuestra línea de soporte y ventas +57 3128325393 desde cualquier parte del país. (Colombia) o desde fuera del mismo.

2. Las Partes

2.1 Las Partes (en lo sucesivo Utilízala y la Empresa, Profesional o Usuario) del presente Convenio acuerdan cumplir con lo pactado y lo estipulado, además se entiende que Utilízala es una marca representada y de propiedad intelectual de UTILIZALA empresa constituida de conformidad con las leyes de Colombianas, debidamente inscrita en la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas (Chamber of Commerce from Caldas) con NIT No. 75089850-1, representada en este acto por su representante legal. 2.2 Para efectos de lo establecido en el literal a) del artículo 50 de la Ley 1480 de 2011, los datos de contacto de UTILÍZALA Y SUS RESPECTIVOS SITIOS EN INTERNET son: Dirección: Cra 23 No. 56-25, Edificio el Carretero, L8, en la ciudad de Manizales Caldas, Colombia, correo electrónico info@utilizala.com. 2.3 Se entiende por Cliente, la empresa, profesional o usuario aquel que visite o adquiera un servicio con la compañía (Utilizala.com). 2.4 La Empresa, Profesional o Usuario declara y garantiza a UTILÍZALA Y SUS RESPECTIVOS SITIOS EN INTERNET que los datos registrados en los formularios que la compañía utiliza para registrar al cliente son ciertos y reconoce que la existencia y veracidad de que los mismos conducen la causa determinante para que el UTILÍZALA Y SUS RESPECTIVOS SITIOS EN INTERNET celebren cualquier Convenio con el Cliente. 2.4.1 Que la empresa o convenio es la persona que se identifica en el formulario de vinculación para cualquiera de los servicios prestados y que toda la información allí indicada es veraz y corresponde a la realidad. La Empresa, Profesional o Usuario es responsable de los datos e información incluidos en el convenio, estén constantemente actualizados para garantizar con ello una buena prestación del servicio. 2.4.2 Que la Empresa, Profesional o Usuario cuenta con todos los permisos y autorizaciones necesarias que por ley y, que en cumplimiento de su ejercicio le exigen las mismas para permitir la celebración y cumplimiento del presente convenio además de los compromisos adquiridos con sus potenciales clientes. 2.4.3 Que la Empresa, Profesional o Usuario se hace responsable del uso correcto y adecuado de la información que de Utilízala obtenga para su uso personal o se le facilite y guardar absoluta reserva frente a la misma. 2.4.4 Que la Empresa, Profesional o Usuario responderá a UTILÍZALA Y SUS RESPECTIVOS SITIOS EN INTERNET por la validez y veracidad material de todas las anteriores afirmaciones. 2.4.5 Que la Empresa, Profesional o Usuario, cuenta con todas las habilitaciones, pólizas y demás requisitos que la legislación aplicable de acuerdo al país se le exija para vender, negociar o brindar los servicios o productos que diga o bien describa dar de forma verbal o escrita.

Parágrafo
Responsabilidad legal de Utilízala:
Utilízala, se exime de cualquier responsabilidad proveniente de los servicios o productos brindados por terceros, en todo caso, será responsabilidad de cada usuario o comercio verificar la autenticidad y veracidad de los servicios prestados, así como de comunicar de forma verbal o escrita las dificultades o cualquier inconveniente que haya tenido con alguno de los convenios registrados dentro de Utilízala.

2.5 La Empresa, Profesional o Usuario, debe mantener activa una dirección física, un teléfono y una dirección de correo electrónico mientras tenga una Membresía de Utilízala. En caso de ser modificado alguno de los anteriores datos de referencia, la Empresa, Profesional o Usuario deberá informarlo de manera oportuna a UTILÍZALA, para efectos de actualización de estos datos en el sistema. 2.6 La empresa o convenio acepta y reconoce que UTILÍZALA Y SUS RESPECTIVOS SITIOS EN INTERNET única y exclusivamente actuará como intermediario frente a la venta, gestión o promoción de los servicios/productos que presta la Empresa o el Profesional. La Empresa, Profesional o Usuario no podrá actuar como mandatario, arrendador o de cualquier forma, permitir que terceros diferentes a la Empresa, Profesional o Usuario registrado se beneficien de los servicios o productos que brinda Utilízala a título personal.

3. Descripción de lo ofrecido

3.1. UTILÍZALA de conformidad con lo estipulado anteriormente brinda a la Empresa, Profesional o Usuario, un medio de publicación en internet llamado Sites, donde se publicaran las fotografías, servicios, datos de contacto e información general del comercio o profesional. El Site incluye:

Publicación de logotipo en la barra de menú.
 1 fotografía en banner principal + datos de contacto básicos – (Home).
 1 descripción de máximo 500 caracteres, .
 8 fotografías – (Galería).
 Mapa de Google + información de contacto – (Contacto)

Adquirir un Site no significa un compromiso en ventas, consumos o visitas mensuales a este por parte de Utilízala. 3.2. Utilízala, se compromete con el cliente a que su Site gozará de actualizaciones de compatibilidad para que este pueda ser consultado desde cualquier dispositivo móvil. 3.3. Es importante aclarar que para que los Sites puedan ser consultados, los usuarios clientes siempre deberán disponer de una conexión a Internet.

4. Planes

Se establecen como Planes Utilízala todos aquellos que estando publicados en pagina, se encuentren a la venta de una Empresa, Profesional o Usuario. 4.1. Cada Plan que se brinda a la Empresa o Profesional cuenta con una metodología de pago propia establecida en la sección de Comercio Electrónico de Utilízala en el vínculo – (Comprar Servicios) .
4.2. Utilízala cuenta con la libertad amplia y suficiente para brindar o bien crear metodologías de pago que vayan en beneficio del cliente y de Utilízala. 4.3. Los presentes Términos del Servicio son aplicables a todos los usuarios del Servicio, incluyendo, los que son sin carácter limitativo, a los usuarios que además contribuyan con Contenido al Servicio. «Contenido» incluye el texto, software, scripts, gráficos, fotos, sonidos, música, videos, combinaciones audiovisuales, funciones interactivas y otros materiales que pueda visualizarse o bien acceder a través de o contribuir al Servicio. El Servicio incluye todos los aspectos de Utilízala, incluyendo todos los productos, software y servicios ofrecidos a través del sitio de Internet Utilízala como, por ejemplo, canales Utilízala publicados en sitios de Internet de terceros y el «Embeddable Player» (reproductor insertable) de YouTube en páginas de Utilízala, entre otros. 4.4. El Servicio puede contener vínculos (links) a sitios de Internet de terceros que no son propiedad ni son controlados por Utilízala. Utilízala no tiene control alguno sobre dichos sitios de Internet, y no asume responsabilidad alguna por el contenido, políticas de privacidad o prácticas de ningún sitio de Internet propiedad de o bajo el control de terceros. Al utilizar el Servicio, usted libera expresamente a Utilízala de toda y cualquier responsabilidad derivada del uso que usted haga de un sitio de Internet de un tercero. En virtud de lo anterior, lo exhortamos para que se mantenga atento cuando usted salga del Servicio y para que lea los términos y condiciones y las políticas de privacidad de cualquier otro sitio de Internet que visite. 4.5. Para poder acceder a algunas funciones del Servicio o Productos Utilízala, deberá crear o bien contar con una cuenta Utilízala. Al crear o adquirir su cuenta, deberá proporcionar información precisa y verdadera. Usted es el único responsable por la actividad de su cuenta y deberá mantener la contraseña de su cuenta protegida si existe la posibilidad de tener una. Usted deberá notificar de inmediato a Utilízala cualquier violación de la seguridad o uso no autorizado de su cuenta. 4.6. Utilízala no será responsable por las pérdidas que usted informe como resultado del uso no autorizado de su cuenta y podrá, ser responsable por las pérdidas de Utilízala o de terceros por ese uso no autorizado.

6. Contenido Enviado por Usted y Conducta

6.1. Como titular de una cuenta de Utilízala usted puede agregar Contenido al Servicio, incluyendo videos, comentarios y fotografías. Usted entiende que Utilízala no garantiza confidencialidad en relación con el Contenido que usted envíe para ser publicado. 6.2. Usted será el único responsable por su Contenido y por las consecuencias de enviar y publicar su Contenido en el Servicio. Usted afirma, declara y garantiza que: usted es propietario o tiene las licencias necesarias, derechos, consentimientos y permisos para publicar el Contenido que envía y licencia a Utilízala, patentes, marcas, secretos industriales, derechos de autor o cualquier otro derecho de propiedad en y para dicho Contenido para su publicación en el Servicio de acuerdo con estos Términos del Servicio. 6.3. Para mayor claridad, usted retiene todos los derechos de propiedad correspondientes a su Contenido. Sin embargo, al enviar Contenido a Utilízala, por medio del presente, otorga a Utilízala una licencia mundial, no exclusiva, gratuita, sub-licenciable y transferible para usar, reproducir, distribuir, elaborar trabajos derivados, mostrar y comunicar el Contenido en relación con el Servicio y los negocios de Utilízala (y de sus sucesores, causahabientes y afiliados), incluyendo, sin limitación, para la promoción y redistribución de una parte o de todo el Servicio (y trabajos derivados del mismo) en cualquier formato en medios y por medio de cualquier canal de comunicación. Así mismo, por medio del presente usted otorga a todos los usuarios del Servicio una licencia no exclusiva para ingresar a su Contenido por medio del Servicio, y para usar, reproducir, distribuir, mostrar y desarrollar dicho Contenido según sea permitido por las funciones del Servicio y bajo los Términos del Servicio. 6.4. Las licencias otorgadas anteriormente por usted en Contenido que envíe al Servicio terminarán dentro de un período comercial razonable después de que usted remueva o borre sus videos del Servicio. Sin embargo, usted entiende y acuerda que Utilízala puede retener, pero no mostrar, distribuir ni comunicar, las copias de servidor de sus videos que hayan sido removidas o borradas. Las licencias otorgadas anteriormente por usted sobre los comentarios de usuario que envíe son perpetuas e irrevocables. 6.5. Usted acuerda que el Contenido que suba al Servicio no contendrá material protegido por derechos de autor de terceros o material protegido por un tercero bajo otro derecho de propiedad, a menos que cuente con la autorización del legítimo propietario del material o esté autorizado legalmente de cualquier otro modo para subir el material al Servicio y para otorgar a Utilízala todos los derechos de licencia de conformidad con estos Términos de Servicio.

7. Capacidad para aceptar los Términos del Servicio

7.1. Usted declara y reconoce que es una persona física mayor de 18 años o un menor emancipado o que posee autorización por parte de sus padres o tutores y que es totalmente capaz y competente para obligarse bajo los presentes términos, condiciones, obligaciones, disposiciones, declaraciones y garantías de conformidad con lo establecido en los presentes Términos del Servicio y para sujetarse y cumplir con los mismos.

8. Competencia y acuerdos comerciales

8.1. Utilízala es una iniciativa que apunta y promulga la sana competencia, está prohibida la competencia desleal y que pueda afectar las relaciones comerciales o el mercado natural de los comerciantes involucrados. 8.2. Está prohibido el chantaje o la intimidación para obtener beneficios no pactados o establecidos dentro de los términos de negociación. 8.3. Todo socio comercial de Utilízala debe cumplir con los acuerdos y las reglas estipuladas de forma escrita o verbal.

Utilízala.com, ha decidido redactar esta política, con el fin de plasmar la importancia que cumple la transparencia, no sólo a nivel de la información que se otorga al público y a nuestros clientes, sino más bien, como un valor transversal al interior de la compañia. Buscamos desarrollar una Política de Transparencia, que involucre no solo a nuestra compañia, si no ademas que abarque a nuestros clientes dentro de un circulo de altos niveles eticos entre toda la comunidad Utilízala.com.

Aspectos Generales

En este documento se entenderá la «transparencia» como un valor democrático, ligado a la veracidad, confiabilidad, calidad, accesibilidad y oportunidad de la información producida por la Organización para el público en general y para todos los grupos interesados en el conjunto o en parte de sus actividades, en sus fuentes de financiamiento, en sus logros y resultados y en sus dificultades.

1. Todo integrante de Utilízala es una persona mayor de edad, apta para representar una empresa, profesión o negocio bajo criterios éticos, partimos del principio de la buena fe de todos nuestros clientes, basados en principios de confianza, transparencia y entregando seguridad, a todos nuestros visitantes.

2. Esperamos las relaciones publicas de nuestro equipo de trabajo y clientes se desarrollen en un ambiente de cordialidad, equilibrio y armonía en cumplimiento del espíritu de esta Política.

Principios éticos

  1. Hemos establecido los siguientes principios éticos como parte de la política de transparencia de Utilízala.com y nuestra comunidad de usuarios y aliados comerciales.
  2. Información clara y concisa para el cliente.
  3. Precios asequibles al cliente para brindar la oportunidad de acceder a herramientas útiles en Internet.
  4. Oportunidad de acceso a excelentes servicios.

El Contenido y las marcas del servicio y logotipos (las «Marcas») contenidos en Servicios o Productos, son propiedad o se encuentran licenciadas en favor de Utilizala.com, sujetas a derechos de autor y otros derechos de propiedad industrial e intelectual bajo la ley, por tanto, usted acepta dicha afirmación y es consciente de ello. Las marcas expuestas son propiedad intelectual de Utilízala y por ende, esta prohibida cualquier reproducción parcial o total sin la previa autorización escrita por parte de Utilízala, se da por entendido que todo usuario que visita el sitio de Internet http://www.utilizala.com/ ha aceptado las presentes disposiciones.

 Marcas de terceros, Utilízala no acepta ni permite la publicación de marcas que no sean propiedad del comercio, salvo aquellas que sean de convenios comerciales, empresariales o profesionales (Partners).

 Política de Falsificaciones Utilízala prohíbe la publicidad de productos falsificados o que sean engañosos para los usuarios en nuestra red de anuncios o MicroSitios. Un producto falsificado es aquel que copia sin permiso la marca y/o características distintivas de un producto/servicio con el fin de hacerse pasar por el producto genuino o promocionar una réplica o imitación casi idéntica del producto/servicio original. Las marcas comerciales y los nombres de marcas de productos de diseñadores no se pueden modificar con “falsificación”, “imitación”, «réplica», «copia de», «inspirado en» ni ningún otro sinónimo.

 Al recibir una denuncia suficientemente detallada por parte de un cliente que contenga toda la información necesaria para demostrar su falsedad, Utilízala investigará y, en su caso, eliminará de nuestra red cualquier anuncio que infrinja esta directiva. Si eres propietario de la marca y deseas presentar una denuncia en relación con la publicidad de productos falsificados, envié un correo electrónico a soporte@utilizala.com con la respectiva denuncia.

Todo cliente que obtiene una membresía de debe tener en cuenta que en el formulario de vinculación autoriza la publicación de información en Internet a su nombre y así mismo el envío de información a los correos electrónicos que registre. Tenga en cuenta que utilizala.com, publicara en su nombre fotografías y contenidos referentes a su empresa o profesión con el fin de posicionar su marca.


Información que recopilamos

Recopilamos información para brindar mejores servicios a todos nuestros usuarios: es de entender cosas básicas como el idioma que usted habla, hasta cosas más complejas como los anuncios que a usted le parecen más útiles, la gente que más le importa en línea o los videos de YouTube que le pueden gustar.

Recopilamos información de las siguientes maneras:

Información que usted nos proporciona. Por ejemplo, muchos de nuestros servicios requieren que se registre para obtener una cuenta de Utilízala. Cuando lo hace, le solicitamos información personal, como su nombre, dirección de correo electrónico, número de teléfono o de tarjeta de crédito para almacenarla junto con su cuenta. Si desea sacar la mayor ventaja posible de las funciones de información compartida que ofrecemos, es posible que también le solicitemos que cree un Perfil de Utilízala visible en forma pública, que puede incluir su nombre y fotografía.

Información que obtenemos de su uso de nuestros servicios. Recopilamos información sobre los servicios que usted utiliza y el modo en que los utiliza, como por ejemplo, cuando mira un video en YouTube, visita un sitio web que utiliza nuestros servicios de publicidad o ve e interacciona con nuestros anuncios y contenido. Esta información incluye:

– Información del dispositivo

Recopilamos información específica sobre el dispositivo (como el modelo de hardware, versión del sistema operativo, identificadores únicos de dispositivo e información de la red móvil, incluido número de teléfono). Utilízala puede asociar sus identificadores de dispositivo o su número de teléfono con su cuenta de Utilízala. – Información de registro

Cuando usa nuestros servicios o ve contenido proporcionado por Utilízala, automáticamente recopilamos y almacenamos cierta información en los registros de nuestros servidores. Esto incluye:

Detalles sobre el modo en que utilizó nuestro servicio, como sus consultas de búsqueda. Información de registro de telefonía, como su número de teléfono, número del emisor, números de desvío de llamadas, fecha y hora de las llamadas, duración de las llamadas, información de enrutamiento de SMS y tipos de llamadas. Dirección de protocolo de Internet.

Información de evento del dispositivo, como fallas, actividad del sistema, configuración del hardware, tipo de navegador, idioma del avegador, fecha y hora de su solicitud y URL de referencia.

Cookies que pueden identificar de manera única a su navegador o a su cuenta de Utilízala.

– Información de la ubicación

Si utiliza los servicios de Utilízala, podremos recopilar y procesar información sobre su ubicación real. Utilizamos diversas tecnologías para determinar la ubicación, incluso la dirección IP, el sistema GPS y otros sensores que pueden, por ejemplo, proporcionarle a Utilízala información sobre dispositivos, puntos de acceso Wi-Fi y torres de telefonía cercanos. – Números de aplicación únicos

Ciertos servicios incluyen un número de aplicación único. Puede que este número y la información acerca de la instalación (por ejemplo, el tipo de sistema operativo y el número de versión de la aplicación) se envíen a Utilízala cuando instale o desinstale el servicio, o cuando este establezca conexión con nuestros servidores para, por ejemplo, obtener actualizaciones automáticas. – Almacenamiento local

Podremos recopilar y almacenar información (incluida la información personal) en forma local en su dispositivo con mecanismos tales como el almacenamiento web del navegador (incluido HTML 5) y memorias caché de datos de la aplicación. – Cookies y tecnologías similares

Nosotros y nuestros socios utilizamos diversas tecnologías para recopilar y almacenar información cuando visita un servicio de Utilízala, y esto puede incluir el uso de cookies o tecnologías similares para identificar su navegador o dispositivo. También utilizamos estas tecnologías para recopilar y almacenar información cuando interacciona con servicios que ofrecemos a nuestros socios, como servicios de publicidad o funciones de Utilízala que puedan aparecer en otros sitios. Nuestro producto Utilízala Analytics ayuda a empresas y propietarios de sitios a analizar el tráfico a sus sitios web y aplicaciones. Cuando se combina con nuestros servicios de publicidad, como los que usan la cookie de DoubleClick, el cliente de Utilízala Analytics o Utilízala vinculan la información de Utilízala Analytics, mediante la tecnología de Utilízala, con información sobre las visitas a varios sitios.

La información que recopilamos cuando accede a Utilízala, además de la que obtenemos sobre usted a través de nuestros socios, se puede asociar a su cuenta de Utilízala Cuando está asociada a su cuenta de Utilízala, la tratamos como información personal. Para obtener más datos sobre cómo puede acceder, administrar o borrar información que está asociada a su cuenta de Utilízala, visite la sección Transparencia y opciones de esta política.

¿Qué es el derecho de Hábeas Data?

 

El derecho de hábeas data es aquel que tiene toda persona de conocer, actualizar y rectificar la información que se haya recogido sobre ella en archivos y bancos de datos de naturaleza pública o privada.

«LA CORTE CONSTITUCIONAL LO DEFINIÓ COMO EL DERECHO QUE OTORGA LA FACULTAD AL TITULAR DE DATOS PERSONALES DE EXIGIR DE LAS ADMINISTRADORAS DE ESOS DATOS EL ACCESO, INCLUSIÓN, EXCLUSIÓN, CORRECCIÓN, ADICIÓN, ACTUALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LOS DATOS, ASÍ COMO LA LIMITACIÓN EN LAS POSIBILIDADES DE SU DIVULGACIÓN, PUBLICACIÓN O CESIÓN, DE CONFORMIDAD CON LOS PRINCIPIOS QUE REGULAN EL PROCESO DE ADMINISTRACIÓN DE DATOS PERSONALES. ASIMISMO, HA SEÑALADO QUE ESTE DERECHO TIENE UNA NATURALEZA AUTÓNOMA QUE LO DIFERENCIA DE OTRAS GARANTÍAS CON LAS QUE ESTÁ EN PERMANENTE RELACIÓN, COMO LOS DERECHOS A LA INTIMIDAD Y A LA INFORMACIÓN.»

 

¿Quién es el titular de la información?

 

El titular de la información es la persona natural o jurídica a quien se refiere la información que reposa en un banco de datos. Ejemplo: Un usuario que celebró el contrato de prestación de servicio de comunicaciones.

¿Quién es la fuente de información?

 

La fuente de información es la persona, entidad u organización que recibe o conoce datos personales de los titulares de la información, en virtud de una relación comercial o de servicio o de cualquier otra índole y que, en razón de autorización legal o del titular, suministra esos datos a un operador de información, el que a su vez los entregará al usuario final. Ejemplo: El proveedor de servicios de comunicaciones. Si la fuente entrega la información directamente a los usuarios, y no a través de un operador, tendrá la doble condición de fuente y operador y asumirá los deberes y responsabilidades de ambos.

¿Qué se entiende por vínculo de cualquier otra índole?

 

El vínculo de cualquier otra índole debe entenderse como aquel que genere una o más obligaciones entre la fuente y el titular que legitime al primero a reportar información tanto negativa como positiva del último por lo que es claro que, el contar solamente con la autorización de reporte no genera obligación alguna entre la supuesta fuente y el reclamante; será requisito indispensable la existencia de una obligación entre estos para que sea posible realizar un reporte.

¿Quién es el usuario de la información?

 

El usuario es la persona natural o jurídica que puede acceder a información personal de uno o varios titulares de la información suministrada por el operador o por la fuente, o directamente por el titular de la información. Ejemplo: Las entidades bancarias que solicitan la información con el fin de analizar el riesgo crediticio, o los proveedores de servicios de comunicaciones quienes pueden actuar como fuente de información, y asimismo como usuarios de la misma.

¿Qué es un dato personal?

 

El dato personal se refiere a cualquier pieza de información vinculada a una o varias personas determinadas o determinables o que puedan asociarse con una persona natural o jurídica. Los datos personales pueden ser públicos, semiprivados o privados.

«LOS DATOS SERÁN PÚBLICOS CUANDO LA LEY O LA CONSTITUCIÓN ASÍ LO ESTABLEZCAN, Y CUANDO NO SEAN DE AQUELLOS CLASIFICADOS COMO SEMIPRIVADOS O PRIVADOS. SON PÚBLICOS, ENTRE OTROS, LOS DATOS CONTENIDOS EN DOCUMENTOS PÚBLICOS, SENTENCIAS JUDICIALES DEBIDAMENTE EJECUTORIADAS Y LOS RELATIVOS AL ESTADO CIVIL DE LAS PERSONAS.»

El dato semiprivado es aquel que no tiene naturaleza íntima, reservada, ni pública y cuyo conocimiento o divulgación puede interesar no sólo a su titular sino a cierto sector personas o a la sociedad en general, como el dato financiero y crediticio. El dato privado es el dato que por su naturaleza íntima o reservada sólo es relevante para el titular.

 

¿Qué es el principio de finalidad?

 

El principio de finalidad, obliga a que las actividades de recolección de datos personales obedezcan a una finalidad legítima de acuerdo con la Constitución y la ley. Con fundamento en este principio la finalidad debe ser comunicada al titular de la información previa o concomitante con el otorgamiento del titular de la autorización, cuando ella sea necesaria o, en general, siempre que el titular solicite información al respecto.

¿En qué consiste la circulación restringida?

 

El principio de circulación restringida consiste en que a menos que la información sea pública, los datos personales no podrán ser accesibles por Internet o por otros medios de divulgación o comunicación masiva, salvo que dicho acceso sea técnicamente controlable para brindar un conocimiento restringido sólo a los titulares o a los usuarios autorizados para ello.

7. Contenido Enviado por Usted y Conducta

 

7.1. Esta prohibida la publicación de contenidos o imágenes que involucren contenido sexual o abusivo o explícito de menores de edad o cualquier persona, no se aceptan contenidos que inciten a la violencia o bien a ridiculizar a una persona o bien difamar la imagen de un profesional, empresa o persona.

¿Qué es la temporalidad de la información?

 

El principio de temporalidad de la información se refiere a la necesidad de que el dato del titular no podrá ser suministrado a los usuarios cuando deje de servir para la finalidad del banco de datos.

¿Qué es el principio de interpretación integral de derechos constitucionales?

 

La interpretación integral de derechos constitucionales, consiste en que la normas que rigen los datos personales se interpretarán en el sentido que se amparen otros derechos constitucionales, como son el hábeas data, el derecho al buen nombre, el derecho a la honra, el derecho a la intimidad y el derecho a la información. Asimismo, se refiere a que los derechos de los titulares se interpretarán en armonía con el derecho a la información y demás derechos constitucionales aplicables.


¿En qué consiste el principio de seguridad?

 

El principio de seguridad impone que en la información contenida en los bancos de datos, así como aquella que resulte de las consultas que realicen los usuarios, se incorporen las medidas técnicas necesarias para garantizar la seguridad de los registros, con el fin de evitar su adulteración, pérdida, consulta o uso no autorizado.


¿Qué es el principio de confidencialidad?

 

El principio de confidencialidad en la información consiste en que todas las personas naturales o jurídicas que intervengan en la administración de datos personales que no tengan carácter público, están obligadas en todo tiempo a garantizar la reserva de la información, inclusive después de finalizada su relación con alguna de las labores que comprende la administración de datos, pudiendo sólo realizar el suministro o comunicación de datos cuando ello corresponda al desarrollo de las actividades autorizadas.


¿La actual regulación sobre hábeas data se refiere a toda la administración de los datos personales?

 

No. La regulación actual sobre hábeas data, Ley 1266 de 2008, constituye una regulación parcial de este derecho, concentrada en las reglas para la administración de datos personales de carácter financiero, comercial, de servicios y proveniente de terceros países, destinada al cálculo del riesgo crediticio.

En ese sentido la recopilación, tratamiento y circulación de datos en materia de seguridad social, asuntos tributarios, la realizada por las instituciones de inteligencia y seguridad del Estado, el registro mercantil, etc., están amparadas por el artículo 15 de la Constitución y desarrolladas por la jurisprudencia de la Corte Constitucional.

Translate »